ACTIVIDAD 1.- APRENDER DE MI CULTURA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA 2

 1.2 VALORAMOS LA GASTRONOMÍA DE NUESTRA COMUNIDAD

Área: Personal social

Competencia:

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

 

Antes de iniciar siempre recordemos nuestras normas de convivencia virtual:

1. Durante la clase respetaré el orden de participación.

2. Respetaré las opiniones de mis compañeros.

3. Haré buen uso de la ventana de comentarios y de la plataforma

1.- PROPÓSITO: 


2.- COMENZAMOS:

Así como la cerámica y el tejido de canastas, la gastronomía es otra de las manifestaciones culturales de nuestro país. Actualmente, podemos apreciar diversas formas de preparar los alimentos, algunos de los cuales constituyen platos típicos y representativos de las diferentes regiones. Esta gran riqueza gastronómica nos diferencia y también nos une, pues no hay mejor forma de convivir armoniosamente que relacionarnos con los demás mientras se disfruta de un delicioso plato de comida típica, como cuando nos reunimos en una pachamanca o en una chicharronada, pollada, etc.

¿CÓMO LA GASTRONOMÍA PUEDE AYUDARNOS A CONVIVIR ARMONIOSAMENTE?

¿HAS VISTO O PARTICIPADO EN ALGUNA ACTIVIDAD DONDE LAS PERSONAS SE REÚNEN PARA DISFRUTAR DE PLATOS TÍPICOS?

Comenta tu experiencia.

Visualicemos el video siguiente:


Después de visualizar, respondemos las preguntas siguientes en tu cuaderno o en hojas de reúso:

1.- ¿Qué plato típico, de lo visto en video, has podido compartir con tu familia?

2.- ¿La preparación de las comidas típicas en tu familia, tiene la misma preparación o tiene variaciones? Explica

3.- ¿Cuál de los platos expuestos es de mayor agrado en tu familia? Explica

Leemos la siguiente situación:

Para poder conocer sobre el ají de gallina y el juane de gallina, tengamos en cuenta, las siguientes acciones:

Antes de la lectura

Reflexiona sobre lo siguiente:

¿Por qué deberías leer este texto?

¿De qué trata este texto? ¿Puedes inferirlo a partir del título?, ¿cómo?

¿Qué sabes de este texto? ¿Se relaciona con la convivencia?, ¿cómo?

¿Qué te dice su forma o estructura?, ¿cómo la determinas? 

Lee los siguientes textos:

Durante la lectura

Reflexiona y responde, en tu cuaderno o en hojas de reúso:

• ¿Qué ingredientes mencionados en las recetas has reconocido?

• De los ingredientes que conoces, ¿cuáles tienen usos diferentes en la preparación de un plato? ¿Cómo un mismo ingrediente puede ser empleado en diversos platos típicos? Explica.

• ¿Crees que hay otras recetas diferentes de estos mismos platos? ¿En qué se pueden diferenciar?

¿Sabías que...?

Una palabra o un grupo de palabras pueden tener sentido literal o figurado.

v Sentido literal, cuando se mantiene el sentido propio y exacto de las palabras. Por ejemplo: El corazón de Patricia late muy fuerte (órgano).

v Sentido figurado, cuando no se utiliza el sentido propio y exacto de las palabras. Por ejemplo: Ella le pone corazón a su comida (cariño).

Después de la lectura

Hecho con Padlet

Ahora, te toca a ti

• Completa la siguiente tabla:

AHORA REALIZA LO SIGUIENTE CON TU FAMILIA:

Haz una lista de, por lo menos, tres platos típicos propios de tu familia o comunidad.

A partir de la lista que construiste, elabora un cartel para promocionar tus platos típicos. Ayúdate con un lema de gran impacto. Para ello, puedes utilizar tu cuaderno u hojas de reúso

Sigue aprendiendo

Para ingresar al formulario haz click:

----AQUÍ----

¡Recuerda guardar lo trabajado en tu portafolio!

 ¡VAMOS, TÚ PUEDES!

INGRESA A NUESTRO CANAL...

PARA ELLO HAZ CLICK:

"AQUI"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 3.- COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ARMONIOSA 1

ACTIVIDAD TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES E IMPORTANTES 1