ACTIVIDAD 1.- APRENDER DE MI CULTURA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA 3

 1.3 LOS NÚMEROS EN UNA DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE MI PAÍS

Área: MATEMÁTICAS

Competencia:

Resuelve problemas de cantidad.

 

Antes de iniciar siempre recordemos nuestras normas de convivencia virtual:

1. Durante la clase respetaré el orden de participación.

2. Respetaré las opiniones de mis compañeros.

3. Haré buen uso de la ventana de comentarios y de la plataforma

1.- PROPÓSITO: 

2.- COMENZAMOS:

Los números están presentes en la vida de las personas y en todas las culturas. Ahora, conocerás un sencillo juego con el que Juan, un estudiante del 5° grado, aprendió algo de matemática en la feria interregional.

Descubro números en una tómbola de la feria interregional

Te invitamos a leer la siguiente situación:

En uno de los módulos de la feria interregional, se está realizando una tómbola. Juan se acerca al módulo y entabla con el encargado del juego el siguiente diálogo:

 

 

¡Eso es, manos a la obra!

Ahora, en tu cuaderno u hoja de reúso, escribe las diferentes FORMAS DE REPRESENTAR EL NÚMERO 200 567.


Ahora, te invitamos a ver cómo lo hizo Juan.

En un primer momento, Juan decidió representar el número en el TABLERO DE VALOR POSICIONAL.

Considerando que el número tiene seis cifras, trazó en su cuaderno un tablero de VALOR POSICIONAL hasta el orden de centenas de millar.

Luego, escribió la cifra 2 en la centena de millar, una cifra 0 en la decena de millar, la otra cifra 0 en la unidad de millar, la cifra 5 en la centena, el 6 en la decena y el 7 en las unidades.

Finalmente, dijo:

“El número que logré formar es igual a 2 centenas de millar, 0 decenas de millar, 0 unidades de millar, 5 centenas, 6 decenas y 7 unidades”.

En un segundo momento, expresó el número 200 567 en SUMANDOS. Y lo hizo de la siguiente manera:

• Refiriéndose a la cifra 2 ubicada en el orden de la centena de millar, dijo: “Si una centena de millar es igual a 100 000 unidades; entonces, 2 centenas de millar serán iguales a 200 000 unidades”, y escribió en su cuaderno:

Y en un tercer momento, representó la cantidad obtenida expresando COMO SE LEE

Las formas de representar el número realizadas por Juan y las formas que has presentado, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?

Sigamos:

Reflexiona:

A partir de lo vivenciado hasta aquí, reflexiona con base en lo desarrollado anteriormente.

• ¿Cómo usarías lo que aprendiste ahora sobre los números para resolver situaciones de tu vida cotidiana?

• Este conocimiento de matemática que has aprendido, ¿cómo lo aplicarías en una situación de compra y venta o de cantidades?

Para continuar con tu aprendizaje

Querido estudiante, te invitamos a que organices tu tiempo y desarrolles las actividades que te indicamos a continuación:

ACTIVIDAD 1.-

•        Si estás en 5.° grado:

-        Cuaderno de trabajo Matemática 5. En las páginas 11 y 12, encontrarás actividades de resolución de problemas, cuyas operaciones se realizan con números de hasta 5 y 6 cifras.

Para ello hacer click: “AQUÍ

•        Si estás en 6° grado:

-        Cuaderno de trabajo Matemática 6. En la página 8, encontrarás actividades para representar y realizar operaciones con números de hasta 5 dígitos.

Para ello hacer click: “AQUÍ

ACTIVIDAD 2.- 

Reto matemático: Resuelve la ficha de aplicación "NUMERACIÓN HASTA 6 CIFRAS"

Para ello hacer click: “AQUÍ

ACTIVIDAD 3.-

Ingresa al AAAMATEMATICAS.COM, y resuelve la mayor cantidad de ejercicios de “VALOR POSICIONAL”, en 5 minutos. Al finalizar, hacer click en INFORME DE RESULTADOS y enviar como evidencia a tu respectivo profesor.

Para ingresar a la práctica hacer click:

AQUÍ

3.- EVALUAMOS NUESTROS APRENDIZAJES:

 

¡Recuerda guardar lo trabajado en tu portafolio!

 ¡VAMOS, TÚ PUEDES!

INGRESA A NUESTRO CANAL...

PARA ELLO HAZ CLICK:

AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 3.- COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ARMONIOSA 1

ACTIVIDAD: "TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES E IMPORTANTES 3"

ACTIVIDAD 3.- COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ARMONIOSA 4