ACTIVIDAD 1.- APRENDER DE MI CULTURA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA 4

1.4 Explicamos cómo las prácticas culturales agrícolas de mi comunidad cambian producto de la tecnología

Área: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Competencia:

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 

Antes de iniciar siempre recordemos nuestras normas de convivencia virtual:

1. Durante la clase respetaré el orden de participación.

2. Respetaré las opiniones de mis compañeros.

3. Haré buen uso de la ventana de comentarios y de la plataforma

1.- PROPÓSITO:  

2.- COMENZAMOS:

Mientras Laura y Pablo daban un recorrido por la Feria Interregional de Tacna, se encontraron con Juan, quien vendía cuyes en un estand.

Laura: ¡Guauuu! ¡Este año sí que trajeron bastantes cuyes!

Pablo: ¡Sí, Laura! ¡Son más que el año pasado! ¿Cómo hicieron para tener tantos?

Juan: ¡Este año pudimos criar más cuyes gracias a que logramos obtener más alfalfa para darles de comer!

Laura: ¡Eso es genial!

Juan: ¡Claro que lo es! ¡En mi chacra, ahora tenemos más alfalfa gracias a su nuevo sistema de riego!


Luego de esta pequeña conversación, Juan les contó cómo incorporaron el nuevo sistema de riego en su chacra.

¡Conozcamos la historia de Juan!

El año pasado, el alcalde de mi comunidad nos propuso cambiar el sistema tradicional de riego, que era por gravedad, por una nueva técnica: el riego tecnificado por aspersión. Toda mi comunidad colaboró en la instalación de este nuevo sistema. Y luego de días de trabajo en conjunto, pudimos observar sorprendidos su funcionamiento.


Al escuchar lo que Juan les contó, Laura y Pablo sintieron curiosidad por conocer esta nueva tecnología de riego, entonces se preguntaron:

¿CUÁLES SERÁN LOS BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA DE RIEGO?

A partir de esta historia, te invitamos a realizar una indagación. Para ello, te planteamos la siguiente pregunta:

Planteamiento del problema

¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ A LA FAMILIA Y COMUNIDAD DE JUAN ESTA NUEVA FORMA DE RIEGO?

Planteamiento de hipótesis:

Escribe tus explicaciones iniciales a la pregunta de indagación:

 

Pregunta

 

Explicaciones iniciales

¿Qué cambios traerá a la familia y comunidad de Juan esta nueva forma de riego?

 

                                                        

                                                        

                                                        


A continuación, deberás comprobar si tus explicaciones iniciales responden a la pregunta de indagación.

¡Elabora un plan de acción!

¡Es el momento de aplicar el plan de acción!

Visualicemos el siguiente video sobre el riego por gravedad:

Seguimos leyendo:

Visualicemos el siguiente video sobre el riego por Asperción:

¡Experimentemos con el riego por aspersión!

Materiales

Para ello, vamos a necesitar los siguientes materiales:

•        Una botella de plástico reciclada

•        Un clavo, alfiler o algún objeto con punta

¡Manos a la obra!

Vas a iniciar limpiando la botella de plástico. Luego, pide ayuda a una persona adulta para que realice pequeños agujeros en la tapa de la botella. Una vez listos los agujeros, llena toda la botella con agua y ciérrala con la tapa. Para que este sistema casero de riego por aspersión funcione, vas a apretar fuerte la botella y verás cómo el agua sale en forma de lluvia, gracias a la presión que ejerces con tus manos, simulando así una bomba o turbina para impulsar el agua.

¡Puedes aplicar este experimento en tu jardín o en un parque cercano a tu casa!

Luego de experimentar…

Respondemos a las preguntas siguientes:

-        ¿Crees que con este sistema se aprovecha mejor el agua?, ¿por qué?

-        ¿Recomendarías el uso de este sistema de riego?, ¿por qué?

Ahora que ya conociste un poco más sobre el riego tecnificado y el riego por gravedad, responde las siguientes preguntas:

Estructura la nueva información


3.- EVALUAMOS NUESTROS APRENDIZAJES:

 

¡Recuerda guardar lo trabajado en tu portafolio!

 ¡VAMOS, TÚ PUEDES!

INGRESA A NUESTRO CANAL...

PARA ELLO HAZ CLICK:

AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 3.- COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ARMONIOSA 1

ACTIVIDAD: "TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES E IMPORTANTES 3"

ACTIVIDAD 3.- COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ARMONIOSA 4