ACTIVIDAD 2.- APRENDER DE MI CULTURA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA 4
2.4 ELABORAMOS EL PRESUPUESTO PARA UN ALMUERZO EN LA FERIA
Área:
MATEMÁTICAS
Competencia:
Resuelve
problemas de cantidad
Antes
de iniciar siempre recordemos nuestras normas de convivencia virtual:
1.
Durante la clase respetaré el orden de participación.
2.
Respetaré las opiniones de mis compañeros.
3.
Haré buen uso de la ventana de comentarios y de la plataforma
1.-
PROPÓSITO:
2.- COMENZAMOS:
Has conocido diversas manifestaciones
de la gastronomía de nuestro país. Entre los ricos platos típicos que se han
preparado para la feria, están la carapulcra, el arroz con pato y el ají de
gallina.
El alcalde ha pensado en promocionar este evento y, para ello, ha propuesto premiar con un almuerzo especial a los 4200 primeros asistentes a la feria interregional. De esta manera, considera que mucha gente estará interesada en visitarla y conocer los recursos y la riqueza de su localidad.
Para este fin, el alcalde ha
solicitado el apoyo de Yani, Santiago y Guille, tres estudiantes del 5.° y 6.°
grado, que vienen de diferentes regiones del país (Ica, Arequipa y La
Libertad). Ellos, en equipo y de manera consensuada, deberán proponer el
presupuesto para los platos de fondo del almuerzo que se ofrecerá.
La municipalidad comprará los platos
a las mismas personas que ofrecen en venta la comida típica en la feria, y así
promoverá el intercambio gastronómico. El equipo de niños deberá sustentar su
propuesta con razones, para convencer al alcalde con respecto a su presupuesto.
• Lee la primera propuesta que pensó cada estudiante:
RESOLVEMOS JUNTOS
v Así como Yani,
también Guille y Santiago pensaron en otras propuestas diferentes con los tres
tipos de platos típicos. Imagina tú y crea estas propuestas. ¿Qué presupuesto
obtendrían de ello?
v ELABORA LOS
PROCEDIMIENTOS Y CÁLCULOS NECESARIOS; luego, responde en tu cuaderno:
¿Cómo
fueron los presupuestos de Guille y Santiago comparados con el de Yani?
Te
habrás dado cuenta de que, en el caso de Yani, ella hizo un cálculo de
presupuesto inicial considerando la totalidad de los platos con el máximo
valor; por eso, el presupuesto resultó el máximo posible. En la misma lógica,
en el caso de Guille, él consideró la totalidad de los platos con el mínimo
valor y, por eso, obtuvo el mínimo valor de presupuesto posible.
Piensa y reflexiona
v ¿Cuál era la
intención del alcalde al ofrecer esta variedad de platos típicos?
v ¿Por qué era
importante considerar los diferentes platos típicos en el almuerzo que
ofrecería el alcalde?
v ¿Qué aspectos
o criterios debieron considerar los tres estudiantes, desde un inicio, para una
propuesta que cumpla con la intención que tenía el alcalde al ofrecer este
almuerzo?
v ¿Qué
aprendizajes de matemática has necesitado para solucionar esta situación?
v ¿Cómo te puede
servir esta actividad en tu vida diaria?
a) Video: Multiplicamos y sumamos para hacer
compras
Ahora resuelve los siguientes problemas propuestos a través del formulario:
¡Recuerda
guardar lo trabajado en tu portafolio!
¡VAMOS, TÚ PUEDES!
INGRESA
A NUESTRO CANAL...
PARA
ELLO HAZ CLICK:
“AQUÍ”
Comentarios
Publicar un comentario