ACTIVIDAD TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES E IMPORTANTES 2
Área:
TUTORÍA
Competencia:
Construye
su identidad.
Antes
de iniciar siempre recordemos nuestras normas de convivencia virtual:
1.
Durante la clase respetaré el orden de participación.
2.
Respetaré las opiniones de mis compañeros.
3.
Haré buen uso de la ventana de comentarios y de la plataforma
1.-
PROPÓSITO:
2.- COMENZAMOS:
Hola!
Durante esta
actividad, conocerás sobre la diversidad, es decir identificarás que todas las
personas son diferentes, únicas y valiosas, y reconocerás qué actitudes ayudan
a que todas las personas nos sintamos bien, reconocidas y
valoradas en nuestras diferencias, es decir, incluidas.
¡Empecemos!
José es un niño de
10 años. A él le gusta...
Y a ti, ¿qué te gusta hacer?
En una hoja de
reúso o en tu cuaderno, dibuja, escribe o pega una imagen de las actividades
que te gusta hacer.
Ahora que ya
conoces lo que le gusta hacer a José y lo que te gusta hacer a ti, responde las
siguientes preguntas:
¿En qué te pareces
a José?, ¿por qué?
¿En qué te diferencias de José?, ¿por qué?
Dialoga con tu
familiar sobre lo que
tienen en común y en qué se diferencian.
Ahora, conozcamos más sobre José.
José es un niño que se desplaza en una silla de ruedas, que siente, que desea sentirse querido, tener amigas y amigos, que quiere aprender, al igual que tú. Pero algunas personas que no lo conocen, a veces, lo tratan mal o lo rechazan. Por ejemplo, no lo invitan a jugar a las reuniones virtuales de amigas o amigos, tampoco lo consideran en los grupos de trabajo y lo nombran con apodos. Esta situación genera que José se sienta triste y, en ocasiones, enojado.
Ahora
que ya conoces lo que le gusta hacer a José y lo que te gusta hacer a ti,
responde las siguientes preguntas:
•
¿Conoces a alguien que se parezca a José?
•
Si tú fueras José, ¿cómo te sentirías si alguna persona te trata mal o te
rechaza?
•
¿Qué actitudes no ayudan a que José se sienta bien?
Sigamos
reflexionando
A continuación, te
presentamos a Juan, Rocío y Víctor.
Te invitamos a
conocer un poco más de Juan. Presta atención a lo que nos cuenta.
Realizamos
las actividades del libro
Para seguir
aprendiendo sobre la inclusión, si estás en 5.° grado, desarrolla las
actividades de las páginas 40 a 43 de tu Cuadernillo de Tutoría. (Para descargar el archivo, hacer click en la imagen)
Compartimos en familia
v Invita a tus familiares a jugar
“Encuentra el celular”. Busquen un espacio de la casa donde puedan desplazarse
con seguridad.
v En esta actividad, un integrante de la
familia lidera el juego y los demás participan. Para ello, el líder le venda
los ojos a un familiar y esconde el celular en el bolsillo o en la prenda de
cualquiera de los demás integrantes. Gana el participante que menos demore en
encontrar el celular.
v La idea es que todas y todos tengan esta
experiencia de buscar el celular con los ojos vendados.
v Luego de haber participado, dialoguen
sobre cómo se sintieron durante el juego y qué actitudes y acciones realizarán
como familia para poner en práctica la inclusión.
3.-
EVALUAMOS NUESTROS APRENDIZAJES:
Recuerda guardar lo trabajado en tu
portafolio!
Comentarios
Publicar un comentario