PLAN LECTOR N° 10
Área:
PLAN LECTOR/ COMUNICACIÓN
Competencia:
Lee
diversos tipos de texto en su lengua materna.
1.- PROPÓSITO:
Desarrollar
hábitos de lectura a partir de estrategias, en el contexto de la educación a
distancia, de lectura libre, recreativa y placentera; tomando en cuenta textos
virtuales o los que el estudiante tenga en su entorno.
Una
de las ciencias que más ha evolucionado a través del tiempo es la Geografía.
Desde el hombre antiguo, que trató de comprender el medio en el que se
desenvolvía, hasta el hombre actual; que se ha olvidado de vivir en armonía con
la naturaleza; la concepción de lo que estudia la Geografía ha
variado enormemente.
Los sumerios; 6000 a.C.; practicaron geografía
mediante la observación del espacio estelar y construyeron un templo de
adoración para los planetas que conocían: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,
Júpiter y Saturno. ¡Fueron ellos los que inventaron los signos del
zodiaco! Los egipcios también conocieron estos planetas y construyeron
pirámides con líneas geométricas basadas en las constelaciones.
Fue Eratóstenes, sabio
griego, quien calculó por primera vez
la circunferencia terrestre, 200 a.C.; y solo falló por 500
kilómetros.
Hasta el último tercio del siglo XIX, la geografía
era definida según su etimología "como la descripción de la
tierra" (Gea = Tierra, grapheín = descripción, vocablos griegos).
Según este concepto antiguo, la geografía era todo nomenclatura, un diccionario
de topónimos, un catálogo o una relación de accidentes o fenómenos geográficos,
o en el mejor de los casos era una descripción de viajes, exploraciones y
localización de accidentes físicos en los mapas. Su estudio se limitaba al
aprendizaje de memoria de los departamentos, los ríos de las diversas cuencas
hidrográficas, las ciudades fundadas a orillas de los ríos, las montañas, etc.,
se hacía un gran esfuerzo para memorizar números y cuadros estadísticos
(altitudes de cordilleras, cantidades de poblaciones, producciones, etc.).
Durante muchos años en que predominó el
concepto tradicional, la geografía ha venido siendo confundida con la narración
de los viajeros, con la remembranza extremadamente penosa de la infancia, que
evocaba listas indigestas de nombres de lugares y datos numéricos, así, se ha
venido llamando geógrafo al explorador o cartógrafo que ofrecía amenas e
ilustradas narraciones.
En Alemania, hasta la mitad del siglo XIX,
constituyó un apéndice de la enseñanza de la lectura; en Inglaterra, era la
hijastra de la educación, su estudio se limitaba a aprender tediosamente de
memoria los nombres de lugares. Pocos maestros eran lo bastante inteligentes
como para liberar a la geografía de esta vieja rutina e inspirar en los alumnos
entusiasmo por el tema.
En América, y en particular el Perú, el concepto
antiguo de la geografía ha predominado hasta fines de 1950, y aun quedan
rezagos debido a que la transformación cultural se efectúa de manera muy lenta.
La geografía fue:
• Simple catálogo enumerativo de los lugares
de la antigüedad.
• Trazado de itinerarios de las tierras
conquistadas en tiempos de los romanos.
• Espejo mágico del mundo en la era de los
grandes descubrimientos.
•
Hoy día, la geografía se ha tornado en una ciencia compleja, la más
enciclopédica y universalista de las ciencias.
La geografía
actual estudia las interrelaciones del hombre con el medio en el que vive. La Geografía Científica,
a la que se le ha denominado Geografía Moderna, surgió como un saber
institucional, como cátedra en Alemania, París y Londres, en momentos en que la
burguesía y el capitalismo se consolidaban. La Geografía Moderna surgió
influenciada por:
• El progreso de las ciencias en general.
• Su relación con las ciencias naturales.
• Con los relatos de los viajeros y
exploradores.
• Con el progreso de la geología y la
cartografía.
• Con los avances de la tecnología europea.
• Por el carácter expansionista del capital.
• Esfuerzo renovador de
Humboldt y Ritter.
Ahora en tu cuaderno o en hojas de reúso, y después de haber leído, responde las preguntas siguientes:
1. Haz un
resumen de la lectura
2. ¿Quiénes
conocieron seis planetas?
3. ¿Quién fue el primero en calcular la circunferencia terrestre?
4. ¿Cómo era
considerada la geografía por los alemanes e ingleses?
5. ¿Qué estudia
la geografía actual?
6. ¿Qué ha
influenciado a la geografía moderna?
Comentarios
Publicar un comentario